fbpx
Seleccionar página

Historia del cómic de Cristi y sus movidas

Inicios del cómic

Si nos adentramos en la historia del cómic de Cristi y sus movidas hemos de trasladarnos a Mayo de 2003. Por aquel entonces irrumpe en los kioscos una nueva revista para adolescentes llamada LOKA Magazine. Allí aparecen publicadas sus primeras cuatro páginas, donde se dan a conocer a los cinco protagonistas. Estos se ven envueltos en una destornillante aventura en la que está involucrado un famosísimo cantante de Rap de aquella época.

Los primeros episodios eran auto-conclusivos y solían tener a una celebrity de la vida real como invitada. Pero a partir del capítulo de Halloween (Noviembre de 2003) nuestros cinco amigos se convirtieron en protagonistas absolutos. A partir de aquí las historias que se contaban giraban alrededor de la cotidianidad de unos chavales de 14 años. La temática se centraba en vivencias propias de esa edad, la amistad, descubrimiento de la identidad sexualidad, experimentación con alcohol y drogas, el primer amor y el desengaño… Todo ello contado desde una perspectiva humorística, pero con mucha coherencia y respeto, bien asesoradas por expertos profesionales en adolescencia  que trabajaban en la editorial.

Las historias de Cristi empezaron a enganchar al público de Loka magazine, convirtiéndolas en la tercera sección mas leída de la revista. La editorial decide entonces lanzar al mercado un recopilatorio con todas las historias aparecidas durante el primer año. Esto nunca se había hecho en el mundo de prensa juvenil no diaria, pero la editorial estaba convencida que iba a ser un producto de éxito en ventas. ¿y que creéis que paso?

El primer recopilatorio de Cristi y sus movidas salió a la venta en enero de 2005 y marcó un hito. Vendió 20.000 ejemplares (OJD), convirtiéndolo en el segundo cómic mas leído en España tras Mortadelo de la Mancha (Ediciones B). Fue nominado como mejor obra y como Autor revelación en los premios del público del Saló Internacional del comic de Barcelona.

Al empezar la segunda temporada, los autores a modo de reto y basándose en el temperamento cambiante de los adolescentes, deciden que en cada temporada los protagonistas cambiasen de look, y así darle un aire fresco a la serie y evitar caer en la monotonía de dibujar siempre con el mismo estilo a los personajes. La jugada sale redonda, el cambio de estilo sienta muy bien a los protagonistas y las historias empiezan a madurar y a ser más profundas, aparecen nuevos personajes (Rak y MC3) y con ellos nuevas problemáticas e historias.

 

Pasa un año y se lanza el segundo recopilatorio, este tuvo casi la misma repercusión en ventas (15.000 ejemplares) que el anterior, pero no tuvo tanto apoyo y promoción por parte de la editorial, los tiempos estaban cambiando.

 

Arranca la tercera temporada y, ¡oh sorpresa! el director de Loka Magazine, que fue el que siempre apostó por el cómic, decide cambiar de aires y migra a otra editorial; además a mitad de año la revista pasa de ser mensual a quincenal. Hacer 8 páginas mensuales y no 4 se convierte en una tarea imposible para los autores entonces se decide que sean 6 páginas dividias en 2 capítulos quincenales, se deja de entintar las páginas (por aquel entonces no existian las cintiq o el ipad pro).

A nivel de guión se decide alargar las tramas en varios capítulos y dejar de hacer autoconclusivos ya que tres páginas no daban para poder desarrollar una historia compleja con tantos personajes protagonizándolas. 

Al no estar el antiguo director y el cambio de política de empresa hace que se dejen de editar mas recopilatorios anuales. Una pena para los fanes coleccionistas del cómic.